Google
 

jueves, 17 de mayo de 2007

Montar una particion desde Live CD

Particion Live CDLas tarjetas gráficas ATI parece que no se llevan muy bien con Linux gracias a que la compañía no está interesada en ese mercado. Mientra que con NVIDIA no sueles tener problemas de configuración, yo con mi ati mobility x1400 si! Todavia sigo intentando poner mi resolución adecuada para el monitor (1280x1024) pero este se sigue resistiendo (tampoco he buscado mucho), hoy he intentado hacerlo a lo bruto. He cogido el xorg.conf y lo he editado manualmente añadiendo la resolución que quiero
pero después de reiniciar como era de esperar me he encontrado con que no tenia interfaz gráfico. Hasta ahí es lo más normal, pero es que tampoco podía aceder a la consola con ctrl + alt + F[1-6]. A si que la he debido de liar gorda porque no podía restaurar la copia de seguridad que habia hecho del xorg.conf.

Asi que me ha tocado montar desde el Live CD de Ubuntu mi particion con el Ubuntu instalado. He de decir que si tienes una live cd como Knoppix que te monta automáticamente todas las particiones que tienes en el disco duro no te va a servir porque te las monta en modo lectura. Asi que aqui van los pasos para montar tu particion con tu Ubuntu instalado. Esto te puede servir desde para recuperar datos como para instalar el GRUB que suele ser un problema.
Particion Live CD
Lo más difícil de esto es adivinar cuál es tu partición en la que tenias el Ubuntu instalado, si la conoces el resto es una tontería. Lo más fácil es cogerte el Live CD de Knoppix y desde ahí con todas las particiones montadas ver cuál es la tuya, en mi caso era la sda8 porque tengo muchas particiones pero lo típico suele ser la hda3 o hda2. Si no tienes ese Live CD puedes ver las particiones con la orden:
$fdisk -l /dev/particion
En mi caso, $fdisk -l /dev/sda
Lo más normal suele ser hda o sda si sólo tienes un disco duro. Con esta orden podrás ver todas las particiones y así sabrás cuales son las particiones con Linux.

Si eres de lo que tu Live CD te ha montado las particiones yo te aconsejaría que la desmontaras desde ya, porque suelen estar montadas como sólo lectura y si lo que quieres es escribir datos lo llevas claro.
* )Desmontar particion
$umount /mnt/
En mi caso, $umount /mnt/sda8

1) Crear directorio donde montar tu particion
Por ejemplo, $sudo mkdir /mnt/miUbuntu

2)Montar la particion con tu sistema de fichero y las opciones de lectura/escritura
$mount -t sistema_ficheros -o opciones /dev/particion /mnt/lugar
En mi caso sería, $mount -t ext3 -o rw /dev/sda8 /mnt/miUbuntu

Con esto ya puedes acceder a tu Ubuntu que tenias instalado y restaurar los archivos que necesites.

*)Cambiar el directorio raíz
Este es un paso opcional y te sirve para, como ya he mencionado, cambiar el directorio raíz y así tener la raíz en tu particion.
$chroot directorio_de_particion_montada
$chroot /mnt/miUbuntu

A partir de ahora, ya no tendrás problemas si te cargas el inicio en tu Linux porque siempre podrás montarlo desde un Live CD.

David

1 comentario:

Loloto dijo...

vale, gracias, lo voy a probar.

lo que pasa es que cambie el formato de mi disco /home a ext4 y quiero devolverlo a ext3 para poder probar con otras distros aparte de ubuntu.
estoy haciendo enjuages con los formateos de discos y copiando datos para alla y para aca.
que me vaya bien. jeje